Denominación de Origen Rías Baixas

La Denominación de Origen Rías Baixas, constituida en el año 1988, está localizada en Galicia, al Noroeste de España, y se estructura en cinco áreas de las provincias de Pontevedra y sur de A Coruña (Ribeira do Ulla, Val do Salnés, Soutomaior, Condado do Tea y O Rosal), cada una con sus matices diferenciales, pero con características climáticas, edafológicas, medioambientales y varietales similares.

Rías Baixas se asienta sobre amplios valles regados por pequeños ríos de vertiente Atlántica, Océano que baña sus costas condicionando su meteorología y paisaje. Este enclave, de influencia climática atlántica, es propicio para una viticultura de calidad basada en variedades autóctonas mayoritariamente blancas, que se cultivan en el tradicional y particular sistema de emparrado, destacando sobre todas ellas la Albariño, con más del 95% de la producción.

En esta Denominación de Origen, los viñedos se ubican en laderas suaves, con menos de trescientos metros de altitud, o en valles próximos al mar y asociados a los tramos inferiores de los cursos fluviales, generalmente sobre suelos de roca granítica, poco profundos, de textura arenosa, ácidos y pobres en nutrientes.