La Xunta apuesta por la internacionalización de los vinos y aguardientes gallegos apoyando su presencia en ferias como la London Wine Fair

Londres (Reino Unido), 8 de junio de 2022 El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, se acercó hoy, por segunda jornada consecutiva, al London Wine Fair 2022, para apoyar la promoción de los vinos y aguardientes gallegos en este certamen internacional.

En su recorrido por los diferentes puestos de esta feria, el conselleiro reafirmó el compromiso y apoyo de la Xunta al sector vitivinícola gallego, que se manifiesta -destacó- mediante iniciativas como la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia. Esta herramienta, elaborada por la Xunta en colaboración con la Fundación Juana de Vega, las universidades gallegas y los agentes del propio sector, fue definida por González como “una hoja de ruta” para el futuro de estas producciones.

Entre otras muchas actuaciones, esta Estrategia diseña diferentes medidas para favorecer la internacionalización de los vinos de nuestra comunidad. Muchas de ellas vinculadas especialmente con su promoción en los diversos mercados, a través, por ejemplo, de la presencia en ferias y eventos como este que se celebra hasta mañana jueves en la capital británica y en el que participan cerca de 120 bodegas y otras empresas comercializadoras de vinos y aguardiente gallegos.

La organización de viajes de familiarización a Galicia de prescriptores y especialistas del mundo del vino -periodistas, blogueros y expertos- constituye otra de las vías para favorecer esa internacionalización, así como el refuerzo de la presencia de los productos gallegos en publicaciones especializadas.Ley de la calidad alimentaria

A toda esta labor se suma, tal y como destacó el conselleiro, la futura Ley de la calidad alimentaria, que va a impulsar de manera notoria las producciones agroalimentarias gallegas en general, entre ellas nuestros vinos y aguardientes. Así, González afirmó que esta norma tiene como principal objetivo procurar una nueva dimensión en el mercado nacional e internacional para los productos gallegos, favoreciendo al tiempo el desarrollo local, la creación de empleo y la diversidad productiva, así como proporcionando a las personas consumidoras todas las garantías.

En esta feria de Londres tienen presencia tanto las indicaciones geográficas protegidas de aguardientes y licores de Galicia como las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de nuestra comunidad, que son las de Monterrei, Ribeira Sacra, Ribeiro, Valdeorras y Rías Baixas. Esta última es la más exportadora de las gallegas y tiene en el británico su segundo mercado internacional más importante (después de Estados Unidos), con unas exportaciones al Reino Unido de algo más de 2,4 millones de litros en el último ejercicio y con un incremento del 13,6% en relación con la anterior campaña.